martes, 23 de septiembre de 2008

Errare humanum est..y lo que jode


Hoy tuve un momento Paco Martinez Soria. Estaba conversando con un amigo sobre un viaje que realizare próximamente a Países Bajos:
-Iré a Amsterdam, Bruselas...
En ese mismo momento me corrigió diciendo que en realidad iba a Países Bajos y Bélgica. Para mi los Países Bajos siempre han sido Holanda, Bruselas y Luxemburgo por lo que matice
-Si, ya se, no voy a Luxemburgo, pero bueno, estaré por Países Bajos.
Mi amigo insistió:
-En realidad no es así, vas a Países Bajos y Bélgica.
Comenzó a explicarme detalladamente que Países Bajos es el nombre oficial de lo que conocemos como Holanda (Neederlands). Yo negué, y en un acto de soberbia saque mi iphone con la finalidad de conectarme a Internet y buscar la información para desdecir a mi compañero. Sorpresa la mía cuando la todopoderosa wikipedia que tantas veces me había dado la razón esta vez se ponía en mi contra. No contento, decidí buscar otras fuentes y cual fue mi sorpresa de que el que estaba errado no era mi amigo sino yo.

Efectivamenete, Holanda es el nombre de una región perteneciente al Reino de Países Bajos -nombre oficial del país-, cuya capital administrativa es Amsterdam y financiera La Haya. Parece que es común asociar el termino Países Bajos al concepto de BeNeLux, que es la unión aduanera que establecieron Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo allá por 1948.

Podría haber apostado cualquier parte de mi cuerpo a que Países Bajos era un sinónimo de BENELUX porque en realidad yo lo he estudiado así. Por una parte quiero pensar que no ha sido un error mio, sino que mis compañeros de clase lo habrán asimilado de la misma manera, algunos se darán cuenta en situaciones como la mía y otros tal vez trasladen este error a otras personas.

Grande y dura la responsabilidad de transmitir conocimientos.


2 comentarios:

Ele dijo...

No es tan espectacular. Según mi pa las "Mininas" (escribí bien) son de Goya. Ahora que ya le quité hierro a asunto puedo decírtelo: te regalo el atlas de Santillana, animalllllllll.

Ele dijo...

Me acordé de otra. No tiene gracia pero como la metedura de cuezo es de un colega en común te la cuento. Bien, pues le dije a este colega un día que me iba a ir de vacaciones al Caribe, concretamente a Isla Margarita. El tío se empeño en sacarme de mi supuesto error con aires de hombre de mundo. Ni se me ocurrió de decirle que estaba haciendo el ridículo (que siga, que siga). Aún así, y como nunca estoy segura de nada, contra mi costumbre fui a tu adorada wiki y me cercioré de que la "Perla del Caribe" estaba en el mar del mismo nombre.